El Actros L incluye de serie un gran número de módulos de seguridad para proteger al conductor, al vehículo y a otros usuarios de la vía pública. Los sistemas de asistencia a la seguridad no eximen de responsabilidad al conductor, pero pueden ayudarle ante situaciones críticas. Ejemplo del Active Brake Assist 5287, 285, 3021: Dentro de los límites del sistema y en determinadas situaciones, puede realizar el frenado en seco automáticamente ante objetos estáticos y en movimiento y, actualmente, es el único asistente de frenada de emergencia en el segmento de los camiones que reacciona ante peatones en movimiento a una velocidad del vehículo de hasta 50 km/h. A esto hay que añadir el detector de cambio de carril287, 3020 prescrito por ley y el asistente de regulación de la estabilidad287, así como otros asistentes digitales adicionales como el asistente de alerta por cansancio287.
El giro a la derecha en ciudad constituye una situación especialmente peligrosa: Para ello, dentro de los límites del sistema, el Active Sideguard Assist287, 1, 248 opcional puede advertir al conductor en determinadas situaciones y, hasta a una velocidad de giro propia de 20 km/h, puede activar un frenado automático hasta la detención del vehículo.
Además, la MirrorCam287, 271, perfeccionada desde el punto de vista aerodinámico, puede ahorrar hasta un 1,3 % de combustible en comparación con los retrovisores convencionales y proporciona una mayor visibilidad en la zona del montante A y en la parte trasera, especialmente en condiciones de iluminación adversas. Además, la MirrorCam287, 271 garantiza que el campo de visión relevante permanezca siempre a la vista del conductor, desplazando digitalmente la imagen de la cámara al maniobrar, girar y cambiar de carril.